domingo, 12 de octubre de 2014

Cuaderno XVI

848
Poesía serás cuando te encarnes, palabra mía, fantasma nuestro.

849

X me fustiga en una carta por mi poesía ajena, según él, al lenguaje de la revolución. Se refiere sin saberlo, a la consigna, y en el mejor de los casos a la jerga. Todo lo que constituye un antilenguaje. Estuve tentado a responderle esto:

-No señor X escribir poemas sobre "la marcha de la revolución" no tiene nada de revolucionario puesto que, a mi entender, la poesía misma es la Revolución caminando. Que sean los periodistas quienes comenten su marcha. Los poetas somos su paso. Y el paso que somos no habla con palabras sino con el sonido de un despliegue, el golpe de un devenir.

Desistí. Que la poesía se defienda sola.

850

Pensaba en lo de anoche: ¿por qué, en un tiempo sin debate real, no proliferan los anuncios pequeños en blanco y negro y páginas pares: "Se solicita destinatario digno en quien descargar mis argumentos archivados. Pago más. Abstenerse intermediarios"

851

Así como los presentimientos, el pensamiento tampoco tiene autor. Todo nos lleva a afirmar que escribir es, radicalmente, un acto inocente.

852

SÍNTESIS
La consigna es el antilenguaje de la revolución. Quien aspira a cambiar el mundo debe ser capaz de inventar el sonido de las nuevas palabras.

853

Hoy ,como tantas otras veces, no pude escribir nada. Lo particular de este día es que me ha vencido el desgano. No la radical imposibilidad de decir.
--------------------------------***
¿Hay algo peor a ser un cobarde? Sí: ser un perezoso.

854
Uno combate el pánico y fracasa y habrá bastado con el intento.  Pero contra el cansancio ni siquiera intentamos. Estamos derrotados a priori.

855
Pensar no te hace insensible, pero reducir al "sensibilismo" moderno la existencia, te hace irracional.

856

Una prensa que banaliza el terrorismo: es esto lo que me produce terror

857

-Renunciar al deseo por temor al sufrimiento es un proyecto fallido: el dolor es inevitable y es, por cierto, consustancial a la renuncia.

-Rendir culto a la felicidad por temor a la desdicha es una forma de nihilismo. Ella no es un objetivo en sí misma sino una posibilidad contingente.

-La sociedad moderna es en verdad un ejército de hombres y mujeres infelices a fuerza de cumplir el imperativo (superior) "Ser feliz".

-La felicidad no es ni un derecho ni un deber sino una posibilidad contingente: no nos está garantizada ni negada a priori.

858

El poema es real. Tanto como un objeto contundente. Es real. No por el efecto que produce sino porque en él mismo se han realizado todas las posibilidades de existencia.

859
No, la poesía no se opone al pensamiento sino al discurso, que es su forma legisladora.

860

En tiempos hostiles con el pensamiento, "intenso" es una mala palabra. Quienes la usan contra otros ignoran que abrazan su antónimo: debilidad

861

No amar para evitar derrotas no sólo constituye un fracaso a priori sino que delata un amor por la derrota.

862

Carecía de ideas e imaginación, no de avaricia Esto explica su preocupación por la propiedad intelectual Patentó su estupidez Amasó fortuna

863

El respeto de la "opinión ajena" constituye un rasgo funesto de nuestro tiempo. Hace suponer que cada cual tiene una verdad propia incuestionable y que por ello toda tentativa al debate, y aún al diálogo, amenaza la supuesta integridad de esas verdades cerradas. El respeto de la opinión ajena es el síntoma de la decadencia del pensamiento.

864

El hombre moderno es una versión del esclavo de Sócrates sin Sócrates.

865
LA ERA POSTRIMBAUDIANA

Trabajo en hacerme (e)vidente.

866

El filósofo persigue su inhumano.
El científico persigue su irracional.
El poeta persigue su innombrable.

Así las cosas.

867

No desea el que carece sino el que se sabe pleno

868

Quienes dicen ver las cosas "como son" - y así lo creen- confunden la vista con la atrofia del tacto. Con todo, eso que llamamos "las cosas" carece de forma.

869

Ponía al día, en 4 cartas biográficas, a una vieja amiga de quien no tuve noticias durante los últimos 20 años. En vano apelé a la bondad de la retórica para narrar tan insignificantes hechos. Es inútil para quien se confiesa todo ademán de belleza: la memoria se dice desde la hendidura.

870

Escribir con el único anhelo de reconciliarme con la madrugada. Cada vez más breve, cada vez más demandada,

871

Procura que tu verdad esté a la altura de tus penas. Y que tu lucidez ritme en tus desengaños, siempre. Que amar sea tu única desmesura. Escribe de madrugada, hijo mío, de madrugada o nunca.


872
Amanece: raya naranja, súbita, altanera contra una composición de palabras indefensas. Como si el porvenir fuese una tachadura.

873

La atrofia del sueño: de joven ateísa, de adulto fanatiza. Sólo los espíritus ambiguos sobreviven al insomnio


874

Se puede cambiar de furia pero no se puede cambiar de madrugada. Se te dio en custodia una, por ella debes responder cada día.

875

"En dos semanas se acaba el año" Escribo con el afán de quien sabe que éste será el último y con la exigencia de quien dice último como si dijera "único".


876

X- Los insomnes viven menos tiempo
Y- Pero existen más.

877
Encajar en todos sus pares. Hacerse pareja incluso contra su propia vocación: tal es el desafío del desmesurado.

878

El poema verdadero no es bello por engendro de una belleza preexistente. Lo es por su singular manera de afirmar su radical monstruosidad.

879

Brillaba la madrugada como un corazón ausente.

880

No haber sido filósofo pero militar en el bando de los que dejaron de serlo, dos formas del mismo desencanto.

881

¿Qué hay en el espejo? Nada. Un soplo de aire que ha tocado un cuerpo y nos deja su tacto.

882

La sinrazón te tienta. Es, ahora lo sabes, tu más antiguo filamento. Con ella te vistes de hombre y luchas, como un  hombre más, contra su naturaleza. Tampoco ignoras que sobras en ese esfuerzo de asirte. 

2 comentarios:

  1. Tu defensa, tu argumento... Es una oda al Ego, no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Es una lectura válida. Yo no busco por cierto, una interpretación que me comprenda sino una que reescriba, rehaga o en todo caso culmine mi intento ( a todas luces) fallido. Gracias por hacer su parte.

    ResponderEliminar

Cuaderno XXXI

                              Apuntes sobre el Haiku     *** Cuando no tengas nada que decir, escribe un haiku.    ***   ¿De qué hablamos en...