miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cuadernos XXI

1040

Cuando un poeta ensaya sobre las poéticas no está asumiendo una empresa filosófica. Pensar la poesía, en todo momento, persigue una meta poética.

1041


Un escritor es y a veces ya no. He allí la falla frecuente.


1042


La función del arte no es " transmitir ideas", su razón de ser es despertarlas. En esto también es pariente de la angustia.

1043

En la poesía el misterio reside en las formas. Digamos también: los poemas no tienen fondo, ellos son la epidermis de la hondura.

1044

Descubrir es darle una segunda oportunidad a lo evidente.

1045

El aforismo propicia, tanto para quien lo escriba como para quien lo lea; un reencuentro de imágenes borradas. Vamos a él, unos y otros, a suprimir las nuestras, a desgastarlas en el fuego de ese instante ajeno.

1046

No es la síntesis lo que mejor caracteriza a un aforismo: es la intensidad, es la puntería, es la ferocidad, de cada palabra que lo define

1047

En la escritura fragmentaria hay tanta pletórica verbal como luz en los relámpagos: lo suficiente.


1048

Sé que existe buena y mala literatura pero desconozco los métodos que las determinan y diferencian. Yo sólo poseo el gusto. Es mi lazarillo.

1049

El poema no requiere autoridad en el mundo sino presencia.


1050

El arte de afinar la vulgaridad, de hacerla sonar mejor!

1051

El poema es verdadero cuando tiembla, pero sólo se hace verdad cuando produce temblor.

1052
Cuántas veces hemos confundido la lentitud con la eternidad, lo insoportable con lo inagotable. Y siempre hacemos del error Dioses o letras.

1053

Escribir es un ajuste de cuentas pero publicar tus textos es la deserción de toda venganza emprendida. 

1054

Está hecho: el segundo tomo del D.h. ha entrado en imprenta. Publicar un libro en todo se asemeja a saltar. Interrumpes un proceso y en la sustracción de todo apoyo te conviertes en tu propia discontinuidad. 

3 comentarios:

  1. Pág. 1/3
    Estimado camarada Freddy:
    Tengo el agrado de dirigirme a usted con el propósito de hacer del conocimiento del Ministerio que usted dirige y del suyo propio, una situación a la cual hay que estar pendiente, si queremos que a través de la Cultura, podamos apoyar a nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros en la resolución de la grave situación que está subyugando al pueblo venezolano y nuestro hermoso país. Es sabido, la presión que esta ejerciendo la oposición parásita y servil y el Estado Norteamericano por poseer las riquezas de nuestro país.
    Ayer (según algunos amigos cultores) se realizó la reunión con los animadores de Distrito Capital y Estado Miranda para plantear mejoras en su situación laboral, pero dentro de los puntos algunos compañeros plantearon la destitución de un grupo de servidores públicos que no están cumpliendo con sus labores, sin dejar de mencionar el maltrato, al resto de los compañeros que están a su cargo.
    Amigo Freddy, no es posible que dentro del personal que conforma el Ministerio de Cultura se contrate gente que no está preparado para asumir dichos cargos. Esta denuncia la hago porque para mi, es inconcebible que seudos revolucionarios, que fueron despedidos del ministerio por corruptos e incompetentes tenga hoy en día cargos directivos. Es importante realizar contraloría social porque en reuniones realizadas con los animadores, estos funcionarios plantean, que no van a hacer cambios dentro del Ministerio porque no hay tiempo. Si queremos salvar la patria es necesario gente comprometida con el proyecto de país, con la revolución para lograr el fin, el Socialismo del siglo XXI. No podemos seguir arando en el mar.
    El amado Presidente Chávez creó la Misión Cultura y la denominó “La Misión de las Misiones”, por su importancia dentro del proyecto país, él la consideró muy importante porque los pueblos no pueden perder su identidad, porque también pierden su historia, su pasado y se hace difícil construir nuestro futuro. Según el Libro Rojo del Convenio Marco de Cooperación Unesr-Misión Cultura, se conceptualiza como: “La Misión cultura es una estrategia para consolidar la identidad nacional, la cual se enmarca en el proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana dirigida a la búsqueda del equilibrio territorial, la atención a toda la población y proporcionar alternativas educativas y laborales, para potenciar la autoestima de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y la creación de una estructura cultural que garantice, desde el mismo seno del pueblo, la permanencia de estos valores”. “Entre la Independencia y la Libertad hay un espacio inmenso que sólo con arte se puede recorrer. La Libertad no se consigue sino pensando”. Simón Rodríguez, Obras completas, vol. II.

    ResponderEliminar
  2. Pág. 2/3
    Según este concepto esta Misión contribuiría a la construcción de una sociedad democrática, participativa, protagónica, sin exclusión social, reforzando la identidad nacional y liberando al ciudadano del coloniaje ideológico, para hacerlo sujeto de su propio desarrollo, sustentado en la diversidad étnica y pluricultural. Pero lastimosamente este concepto ha sido desvirtuado y hoy en día, de aquellos conceptos puros, solo queda lo escrito en los libros y cuadernos de tantos activadores, que con mucho esfuerzo, lograron graduarse en la carrera de Educación mención Desarrollo Cultural, esperando desarrollar esta hermosa especialidad dentro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y las Comunidades. Hoy día cantidad de graduandos están ocupando cargos en empresas privadas o públicas desarrollando actividades que no son inherentes a la carrera cursada, mientras en el Ministerio laboran personas que no tienen conocimientos básicos de lo que es la Cultura Nacional. Los Desarrollistas culturales fueron formados para trabajar con las comunidades, con el pueblo llano. Muchos de estos activadores son Cultores, Patrimonios Culturales en las diferentes áreas del saber artístico y un gran número solo pudieron colgar su diploma en algún lugar de su hogar, porque lamentablemente en el Ministerio no tienen un control de patrimonios culturales, cultores ni de los graduandos en la especialidad y entonces por amiguismo, compadrazgo, partidismo, compañerismo o palanca, contratan personas que no han pasado por una entrevista, una evaluación un control previo.
    Ya es suficiente el maltrato a los animadores de parte de operadores, Coordinadores, Directores de Gabinete. Estos exigen saldos organizativos, planes de luchas, pero no se dan cuenta que muchos necesitan orientación, recursos, y estabilidad laboral, porque es incompresible que estos compañeros solo ganen Bs. 7.000,00 mensual, mientras que los facilitadores están cobrando sin laborar y muchos tienen otros cargos en otros ministerios y entes adscritos.
    Alguien se le ocurrió crear los “Colectivos Territoriales” y el Ministro saliente lo acepto, pero no pensaron que el término “Colectivo”, para mucha gente en los barrios y urbanizaciones crea precaución, sosiego, miedo, porque eso es lo que le ha hecho creer la oposición al pueblo, así como pasó con los Círculos Bolivarianos. Hay que llegarle a la gente con términos que nos unan más. También dentro del Ministerio se está dando que algunos directores tienen familiares dentro de cargos claves, o amigos muy allegados. Hasta cuando amigo Ministro, vamos a seguir arrastrando tanta burocracia, tanta desidia, tanta sinverguenzura. Ya es hora de limpiar los Ministerios y este es el momento. Vamos a reconciliarnos con el pueblo, dándole al pueblo gente buena que los instruya y sobretodo, que los ame y los trate bien.

    ResponderEliminar
  3. Pág. 3/3
    Es necesario llenar los barrios y Urbanizaciones de gente alegre que sepa valorar a nuestro pueblo y sepa aprovecha todo lo bueno de nuestra gente. Venezuela tiene que recuperar la “Alegría de vivir”, para volver a ser “el país más feliz del mundo.
    Dentro de la Fundación Cultura y en los Estados con los que Usted ayer se reunión están sujetos que no contribuyen con la Revolución, hay una forma extraña y desmedida de poder.
    Sin más a que hacer referencia y en espera que los comentarios anteriores le puedan servir, para ayudar a tantos camaradas, que siguen los preceptos del Comandante Supremo y del Comandante Obrero, quedo de Usted,

    Atentamente,


    CRISTIAN ALSINA GONZALEZ
    DESARROLLISTA CULTURAL Y REVOLUCIONARIO
    C.I. No.4357646


    Teléfono: 04143334535
    Correo: alsinagcris@gmail.com

    “SIEMPRE MI CORAZÓN EN CHÁVEZ”

    ResponderEliminar

Cuaderno XXXI

                              Apuntes sobre el Haiku     *** Cuando no tengas nada que decir, escribe un haiku.    ***   ¿De qué hablamos en...