miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cuadernos XXI

1040

Cuando un poeta ensaya sobre las poéticas no está asumiendo una empresa filosófica. Pensar la poesía, en todo momento, persigue una meta poética.

1041


Un escritor es y a veces ya no. He allí la falla frecuente.


1042


La función del arte no es " transmitir ideas", su razón de ser es despertarlas. En esto también es pariente de la angustia.

1043

En la poesía el misterio reside en las formas. Digamos también: los poemas no tienen fondo, ellos son la epidermis de la hondura.

1044

Descubrir es darle una segunda oportunidad a lo evidente.

1045

El aforismo propicia, tanto para quien lo escriba como para quien lo lea; un reencuentro de imágenes borradas. Vamos a él, unos y otros, a suprimir las nuestras, a desgastarlas en el fuego de ese instante ajeno.

1046

No es la síntesis lo que mejor caracteriza a un aforismo: es la intensidad, es la puntería, es la ferocidad, de cada palabra que lo define

1047

En la escritura fragmentaria hay tanta pletórica verbal como luz en los relámpagos: lo suficiente.


1048

Sé que existe buena y mala literatura pero desconozco los métodos que las determinan y diferencian. Yo sólo poseo el gusto. Es mi lazarillo.

1049

El poema no requiere autoridad en el mundo sino presencia.


1050

El arte de afinar la vulgaridad, de hacerla sonar mejor!

1051

El poema es verdadero cuando tiembla, pero sólo se hace verdad cuando produce temblor.

1052
Cuántas veces hemos confundido la lentitud con la eternidad, lo insoportable con lo inagotable. Y siempre hacemos del error Dioses o letras.

1053

Escribir es un ajuste de cuentas pero publicar tus textos es la deserción de toda venganza emprendida. 

1054

Está hecho: el segundo tomo del D.h. ha entrado en imprenta. Publicar un libro en todo se asemeja a saltar. Interrumpes un proceso y en la sustracción de todo apoyo te conviertes en tu propia discontinuidad. 

Cuaderno XXXI

                              Apuntes sobre el Haiku     *** Cuando no tengas nada que decir, escribe un haiku.    ***   ¿De qué hablamos en...